UAM-X

La política de salud chilena y el pueblo mapuche. Entre el multiculturalismo y la autonomía mapuche en salud
Cuyul Soto, Andrés

 

Salud Problema
No. 14; Segunda Época, Año 7, julio-diciembre de 2013
Págs. 21-33


Resumen
Se problematiza los efectos de la política de salud y pueblos indígenas en la determinación en salud de las comunidades mapuche en el sur de Chile y en las posibilidades de autonomía indígena en salud mediante el análisis de nuevas tecnologías de la diferencia aplicadas a las prácticas de salud dirigidas a poblaciones indígenas basadas en la noción de interculturalidad. Se releva que la política de salud intercultural tiende a burocratizar organizaciones mapuche que gestionan centros de salud en sus comunidades por medio de la incorporación de terapéutica indígena al interior de centros de salud y la notificación de acciones de terapéutica indígena; patrimonializando conocimientos y prácticas de salud indígenas y refuncionalizando sanadores tradicionales. Este fenómeno propio del multiculturalismo contemporáneo es promovido mediante el discurso de la salud intercultural en tanto dispositivo neocolonial basado en una noción cosificante de cultura y escindida del territorio indígena, por tanto funcional a la mercantilización de las relaciones sociales y al despojo material de las poblaciones indígenas, con graves consecuencias en la autonomía mapuche en salud y terapéutica indígena

Abstract
This essay is about the effects of health policy for indigenous peoples in determining health of Mapuche communities in southern Chile and the possibilities of indigenous autonomy in health, by analyzing the difference of new technologies applied to health practices targeting to indigenous people based on the notion of multiculturalism. It argues that intercultural health policy tends to bureaucratise Mapuche organizations managing health centers in their communities through the incorporation of indigenous therapeutic within health centers and through reported actions of indigenous therapeutic, taking possession of knowledge and health practices and refunctionalizing traditional indigenous healers. This contemporary phenomenon -multiculturalism- is promoted by the discourse of intercultural health as neocolonial device, is based on a reifying notion of culture and divided the indigenous territory therefore functional to the commodification of social relations and material dispossession of indigenous peoples with serious consequences for the Mapuche autonomy in health and indigenous therapeutics.




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